Breve historia de la Escolanía - Escolania Municipal Astillero-Guarnizo

Buscar en Escolanía
Vaya al Contenido

Menu Principal

Breve historia de la Escolanía

      La Escolanía Municipal de Astillero-Guarnizo fue fundada en 1985, contando desde los primeros momentos con la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento de Astillero.


      Tiene como firme objetivo la educación musical de los niños del municipio a través del canto coral.

      La Escolanía Municipal Astillero-Guarnizo desde la fecha de su constitución ha ido desarrollando una labor formativa que ha dado de resultas un amplio repertorio en el que se puede encontrar distintas muestras de músicas históricas: el gregoriano, polifonías medievales renacentistas, generalmente sustrato español; igualmente autores barrocos y clásicos: Haendel, Pergolesi, con su "Stabat Mater", Mozart, Schubert, etc. o el repertorio del siglo XX, del que son intérpretes de obras como "A ceremony of carols" de Britten Pero también la canción popular en ejemplos de distintos folclores, tanto nacionales como internacionales, y en armonizaciones de autores como Miguel Ángel Samperio o Cándido Alegría, por señalar a dos músicos a los que la Escolanía de Astillero ha frecuentado en sus programas. En ocasiones, se cultiva el villancico y la canción infantil.

      La Escolanía Municipal de Astillero-Guarnizo es una agrupación que ha conseguido numerosos premios en el ámbito regional, donde ha actuado en sus más importantes convocatorias corales (Primaveras Musicales de Laredo, Ciclo Coral de Polanco, Jornadas internacionales de Música Coral de Astillero, etc).

Coro de nños de la Escolanía de Astillero-Guarnizo cantando

      Igualmente ha visitado otras comunidades: Andalucía, Asturias, Castilla-León, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco o Biarritz (Francia). Su presencia ha sido requerida para la producción de operas: "Carmen" de Bizet (Palacio de Festivales de Santander, Teatro de Baracaldo), "La Dolores" de Bretón, "La Bohème" y "Tosca" de Puccini (Palacio de Festivales de Santander).


      Han protagonizado recuperaciones históricas de importantes autores Cántabros, como ocurriera en 2000 al interpretar la "Misa en Si b M" de Isidro Alegría. En 2006, coincidiendo con su XX Aniversario graban un disco con repertorio que recoge obras tan significativas como el "A Ceremony of Carols" de Britten, o piezas de Fauré, Casals, del contemporáneo Lauridsen o del film "Chicos del coro".

      Las sesiones de ensayo están concebidas como una iniciación tanto a la técnica de canto como a la práctica de la lectura musical o a la familiarización con metodos como el del Húngaro Kodály.

      Fue su primer director Jaier D'Hers, Labor que tuvo su continuidad en Luz Pardo, importante figura de la dirección coral de Cantabria en los últimos tiempos. Desde Octubre de 2003 toma su relevo Jesús Carmona, pedagogo, compositor y músico con una amplia trayectoria coral.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal