El Director de la Escolanía - Escolania Municipal Astillero-Guarnizo

Buscar en Escolanía
Vaya al Contenido

Menu Principal

El Director de la Escolanía

Jesús Carmona (Director)


    Niño cantor en la Escolanía del Valle de los Caídos. Estudiante en los Conservatorios de Madrid, Santander y Oviedo, donde se forma como pianista y compositor. Director de "Voces del Mar", formación coral de Suances, Coro Polifónico de Guarnizao, Escolanía Municipal de Astillero y Ars Poliphonica. Ejerce de profesor en Cursos de Dirección Coral, como los organizados por la COACE (2004) o la Universidad de Cantabria (2006, 2007 y 2008). Se ha formado al lado de personalidades como Sáenz de Buruaga, Diéguez, Labarta o Kurzeknabe. Blancafort, Fernández de la Cuesta, Padilla, Busto, Oca, Azurza, Tife, Silva, Mishkinis, Pohjola o Hogset, Jennefelt y Bacri.

    Ha sido miembro del grupo Enclaves, centrado en la investigación teórica y práctica de la creación contemporánea, siendo co-director de su revista y del "Festival Experimenta", amplio catálogo compositivo de música coral; también obras instrumentales o propuestas interdisciplinares. Musicólogo por la Universidad de La Rioja, participa actualmente en proyectos de investigación (Universidad de Cantabria, Centro de Documentación Musical de la Fundación Marcelino Botín).

    Compositor y director de coro. Director de Voces del Mar de Suances y Coro Polifónico de Guarnizo, agrupaciones encaminadas a la recuperación de autores de Cantabria y a la recreación de contemporáneos. También dirige el grupo infantil – juvenil Escolanía de Astillero y el conjunto de cámara Ars Poliphonica. De su catálogo compositivo destacan los ciclos corales sobre textos poéticos de Bergamín, Cernuda, Cirlot, Diego o Pino. Títulos de su creación instrumental: "Un cuento" (flauta, percusión y piano), "Incendio de cámara" (piano, elementos multimediales) o la propuesta interdisciplinar "En el oído del silencio".
   

D. Jesús Carmona, Director de la
Escolanía Municipal de Astillero-Guarnizo

Una entrevista a Jesús Carmona

Jesús Carmona (Astillero, 1966). Músico con una formación integral,  director de cuatro coros, pianista, compositor y pedagogo.

- Usted fue niño cantor de la Escolanía del Valle de los Caídos. Allí comienza su preparación.
- A los 9 años me fui a Madrid y era una escuela de alto rendimiento musical, que compaginaba con mis estudios básicos. La Escolanía del Valle de los Caídos contaba con una tradición catedralicia del estilo de Westminster o los Cantores de Viena. Recuerdo que en aquella época estaban seleccionando voces de un alto nivel por el norte de España. Fui uno de los elegidos y me concedieron una beca. Tenía una excelente voz soprano, porque a los niños se les califica como a las cantantes femeninas. Estuve cinco años y en ese tiempo me formé también en el Conservatorio de Madrid estudiando violín y solfeo. De esta forma comienza mi vinculación con el mundo coral.

- Regresa a Santander y se matricula en el Conservatorio Jesús de Monasterio.
- Sí, cuando sus instalaciones se encontraban en el Paseo Menéndez Pelayo. Completo mis estudios profesionales hasta los 20 años aprendiendo música de cámara, armonía, piano, etc. En este periodo fue clave en mi formación musical la figura de Miguel Ángel Samperio del que fui alumno particular. En el Conservatorio de Oviedo estudié composición, contrapunto y fuga.

- Esta tierra ha olvidado la figura capital de Miguel Ángel Samperio. Se han hecho cosas, pero estuvo condenado al ostracismo.
- Creo, efectivamente, que su obra pasó desapercibida. Se estrenaban antes sus composiciones en Oviedo, en Madrid, incluso en Europa. Le costó estrenar en Santander, esa es la verdad, y me consta que eso le dolía. Para mí, Samperio es el músico más importante nacido en Cantabria de la segunda mitad del siglo XX, mientras que Arturo Dúo Vital lo fue en la primera mitad de esta centuria. La Fundación Marcelino Botín realiza una labor interesante de recuperación de su legado y tengo esperanzas de que las cosas queden en su sitio, porque Miguel Ángel Samperio es además una figura exportable.

- Si le parece centremos ahora la conversación en su parcela como director de corales. Está al frente de cuatro. Hágame un breve análisis de cada una de ellas.
- Voces del Mar de Suances es un coro sugerente porque posee una dimensión local. Hacemos un programa de un hora y veinte minutos de José Ignacio Prieto, el más importante compositor del siglo XX. El Coro Polifónico Voz del Pueblo de Guarnizo es una agrupación de voces graves, masculinas, y cuyo objetivo es redescubrir autores de Cantabria como Isidro Alegría. La Escolanía de Astillero es el futuro. En las últimas temporadas líricas del Palacio de Festivales se ha encomendado la participación de este coro cuando se requieren agrupaciones infantiles. Hemos hecho 'A ceremony of Carols' de Benjamin Britten, la obra coral más importantes para voces blancas.

Fuente: www.eldiariomontanes.es
 



- Ars Poliphonica es un coro de cámara y en el que tuvo una gran contribución el contratenor fallecido José Antonio Maza.
- Está compuesto por diez voces y echando la vista atrás la contribución de Carlos María Labarta, director de la Escolanía Santo Domingo Savio, hizo de entronque con este coro de cámara que contribuímos a consolidar el inolvidable José Antonio Maza y yo mismo.Trabajamos polifonía del Renacimiento y del siglo XX, dos polos opuestos y complementarios. Hacemos también adaptaciones de la música pop.

- Es muy destacable su labor pedagógica al frente de talleres de música coral y ha ejercido de profesor de cursos organizados por la Coaece y la Universidad de Cantabria. Es una faceta enriquecedora.
- Sobre todo en la dirección de grupo de aficionados. Como pianista y compositor me da muchas satisfacciones la dedicación pedagógica. Llevo quince años impartiendo clases particulares de piano y armonía.

- Como compositor habría que analizar por separado su vertiente polifónica de la instrumental.
- En el apartado coral, compongo música sobre textos poéticos de autores que me han formado en el aspecto estético como Luis Cernuda, Francisco Pino o Gerardo Diego. También he trabajado sobre textos litúrgicos. Me siento deudor de la música modal, desde el gregoriano al neoprimitivismo de principios del siglo XX, incluso hay elementos de grupos como Pink Floyd o King Crimson que me influenciaron de adolescente. En cuanto a la música instrumental utilizo un lenguaje más contemporáneo y entroncado con las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX como la música concreta o la electroacuústica. 'En el oído del silencio' es un diálogo entre la música y el teatro, una especie de performance en el que un grupo de percusionistas interviene sobre un vidrio.

- Como padre de las Jornadas Internacionales de Música Coral de Astillero, ¿a qué atribuye su prestigio?
- A su propuesta ambiciosa, a que hemos traído a los mejores coros que se pueden escuchar en Europa y a la propuesta complementaria de las conferencias. Todo ello ha contribuido a que Astillero sea relacionado con la música coral.

- ¿Cantabria es un orfeón?
- Ahora los coros son más pequeños y debemos potenciar proyectos muy específicos y de calidad. No vale todo y tenemos que "saber nadar".


Regreso al contenido | Regreso al menu principal